miércoles, 1 de abril de 2009

CRÓNICA DE UNA VERGÜENZA ANUNCIADA

A nadie debería extrañar los lamentables resultados que se consiguen en las presentes eliminatorias. No quiero retroceder el tiempo para rememorar otrora época de gloria en el balompié peruano, pero si remontarme hasta hace un par de años (hasta la Copa América del 2007); tiempo en el que estaba al mando del seleccionado el D.T. Julio César Uribe.

Estaban además, los seleccionados que hoy son dejados de lado por Chemo y los suspendidos Guerrero (6 fechas por una estupidez) y Mendoza (1.5 años por eléctrico). Para ser honesto, creo que “El Diamante” también había elegido lo mejorcito del torneo local, sin dar cabida a que se le cuestione por supuestos casos de preferencias de jugadores por pertenecer a la cartera de tal o cual representante.

El debut ante Uruguay no lo imaginó ni el más optimista de los peruanos, pero se logró en base al juego simple y al ras del suelo, a contragolpes demoledores y a un orden táctico bastante inusual en delegaciones nacionales (3 – 0 contundente y sin atenuantes). La prensa internacional no reparó en elogios para Uribe y sus dirigidos. Lo que vino después fueron situaciones más cercanas a nuestra realidad, una derrota ante Venezuela que ya no es el patito feo, pero que además fue favorecido descaradamente por el arbitro y sumemos la infantil y temprana expulsión de Pedrito García. Luego ante Bolivia se empató en un partido reñido y con una destacable actuación de Claudio Pizarro (cosa rara enfundando la bicolor).

En la siguiente etapa nos topamos con una argentina llena de estrellas y súper inspirada que a pesar del 4 – 0 en contra, no nos pasó por encima futbolísticamente, sino que aprovechó de la mejor manera cada oportunidad de gol y nos dejó fuera de camino otra vez (lo había hecho antes el 2004 en la Copa América que organizamos).

Después de ello, se voceaban serias discusiones entre Uribe y Juvenal Silva; se hablaba también de una posible separación del técnico para la ya preparada contratación de José Guillermo De Solar (quien pregona profesionalismo, ética, compromiso y demás cuando ya había arreglado con la Comisión Sudáfrica 2010 durante la permanencia de Uribe en el cargo)

Lo demás de la historia es harto conocida, pero mi crítica va en el sentido que Del Solar no se cansa de manifestar que hay jugadores que no se mataron por él en su momento, que le mostraron falta de compromiso pero ¿Por qué no aceptar que la falta de compromiso, como él le llama, es consecuencia de una clara falta de liderazgo sobre el grupo?...

Los hechos de los bacanales en la concentración luego del empate con Brasil, pudieron solucionarse de otra manera; yo haría una analogía con el caso de un padre de familia que descubre a su hijo en edad escolar “tirándose la pera” (desviarse del camino al colegio para realizar actividades mas divertidas pero muchas veces prohibidas); en ese caso el padre no le diría “ni más te mando al colegio”, sino que un apoderado preocupado optaría por soluciones menos radicales y le diría de ahora en adelante te voy a revisar todos los cuadernos y las tareas para ver si estas cumpliendo y no hay propinas hasta que subas esas notas…

Retornando al caso de Chemo y de la Federación en general, simplemente se debió aplicar mano dura en el sentido de una sanción económica o una suspensión de viáticos y alojamiento única y exclusivamente en la Videna, que cada involucrado al reconocer su falta y aceptar ese castigo se ponga las pilas para remendar sus acciones y obtener mejores resultados.

Definitivamente, el tiempo le dio la razón a los juergueros. Se sabía que harían falta en un universo tan pequeño de futbolistas convocables a una selección nacional y agravó la situación Del Solar dejando al margen a varios de los jugadores locales que tienen un desempeño bastante más alto (Carlos Lobatón, Edwin Pérez) que algunos otros que si visten la blanquirroja.

También me pregunto que pasó con jugadores como “Rabona” Vasquez y Merino, que hasta sus países de residencia fue a visitarlos el DT, luego convocó a Merino aunque no pudo jugar el amistoso ante Costa Rica por lesión; es obvio que ambos destacan en ligas más competitivas que la peruana y considero que mayores oportunidades debieron tener.

Lo que queda claro es que el cargo le quedó sumamente holgado a Del Solar, no discuto su conocimiento del fútbol y menos su experiencia, pero con este grupo nunca pudo (digo grupo porque nunca conformó un equipo y menos las variantes idóneas).
Y Ahora la pobre hinchada, hasta ha iniciado una campaña para no ver el partido contra Brasil y que se apaguen los televiosres de todo el Perú de 8 a 10 de la noche para evitar ver lo que han denominado "LA GOLEADA DEL PLANETA"... la cosa es que solo deseamos que se haga un digno partido y que no den más VERGÜENZA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario