miércoles, 22 de abril de 2009

COLON CONFIESA QUE NECESITA DE LAVOE PARA SENTIRSE CÓMODO EN UN ESCENARIO

(EFE).- El salsero de ascendencia puertorriqueña Willie Colón confesó que siempre necesita tocar temas que creó junto al fallecido Héctor Lavoe para sentirse cómodo en tarima."De costumbre tengo que tocar números que tocábamos juntos, sólo para sentirme cómodo en la tarima. Si trato de sacar números de Héctor -porque yo tengo muchos números que la gente pide- no puedo calentar y no me siento suelto", dijo Colón a Efe.

Nacido en el Bronx (Nueva York), el cantante conformó junto a Lavoe uno de los mejores interpretes y soneros de la salsa y logró internacionalizar el género en los 70 y 80 gracias a la fusión de diversos ritmos y letras que abordaban conflictos sociales."Aguanile", "Che che colé", "El día de mi suerte", "Todo tiene su final", "Te conozco" o "Piraña", temas compuestos por Colón e interpretados por Lavoe, se transformaron en himnos que ambos compartieron desde su unión en 1966 cuando apenas eran adolescentes.

"Su presencia sigue conmigo", dijo Colón, pese que el "cantante de los cantantes" murió en 1993. Asimismo, reconoció que si no fuera por Lavoe no hubiera alcanzado tales éxitos.

Con 11,3 kilos menos de peso, el también trombonista se mostró listo para su homenaje a Lavoe, en el que interpretará además los temas de su nuevo álbum "El Malo Volumen II: Prisioneros del Mambo", del que dijo: "Bien puede ser mi última grabación".

"Ya estoy pensando que pronto, no será mañana, inevitablemente llegará la hora de colgar el trombón", manifestó el artista, que cumplirá 59 años el próximo 28 de abril.

En su nueva producción, Colón afirma que quiso darse todos los "lujos" experimentales, como hizo con su álbum debut "El Malo" (1966) bajo el sello Fania Records.El disco, el primero en 10 años, salió al mercado en noviembre pasado y en las próximas semanas será relanzado para su descarga digital en iTunes.

En "Amor en Internet" Colón rapea y juega con el "dem bow" del reguetón, mientras que en "El brujo" deja colar elementos electrónicos y en "Suite magia blanca" combina mambo, guaracha y reguetón."Soy un tipo muy 'tecnófilo'. Yo estaba en el Internet en los 80. Por eso no le tengo miedo a la tecnología que va formando la cultura en que vivimos", comentó el multifacético artista, quien además de ser director, productor, compositor, arreglista, músico y cantante, estudió programación de computadores.

Con 13 cortes, en "El Malo Volumen II" también existen similitudes con composiciones que escribió para Lavoe como "Todo tiene su final", convertido ahora en su carta de despedida: "Cuando me muera"."Es inspirado en la muerte de Héctor.

Trata los tantos tributos y tantas hipocresías y tanta gente que aparecieron a robar cámara para que los vean en el velorio", recordó. Y en el popurrí "Héctor Laveo Medley" combina aquellas populares canciones como "Periódico de ayer" y "Todopoderoso". Además, el galardonado artista retoma la temática social con "Narcomula" y "La mala situación"."Si no grabo de nuevo, yo creo que con El Malo Volumen II hice lo que tenía que hacer", reflexionó Colón, quien ha hecho más de 40 discos y ha vendido unas 30 millones de copias en todo el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario