martes, 19 de mayo de 2009

FÚTBOL NUESTRO DE CADA DÍA

Jugadas 14 fechas del descentralizado podemos sacar algunas conclusiones, o tal vez, identificar la tendencia que se presenta fecha a fecha. Para empezar, podemos ver que el bicampeón ya no es el cuadro demoledor de hace dos temporadas y si bien tiene en Pedro García, José Díaz, el “Toro” Arzuaga y la “Chita” Ludueña un bloque bastante importante en ataque, no mantiene la misma contundencia en defensa. Desde la salida de Pérez y del chino Contreras, los santos se debilitaron enormemente y es un cuadro vulnerable en el fondo y le están anotando seguido. La San Martín se encuentra en un lugar expectante a falta de cumplir con dos partidos pendientes.

Por su parte Alianza Lima aprovecha el mal momento de los llamados a pelear arriba en la tabla y se cuela de vez en cuando en la primera ubicación, como es el caso de esta semana que superó ampliamente a C.N.I. consiguiendo su primera goleada en el torneo ilusionando al Comando Sur. Mucho se criticó a Costas por realizar continuas variantes en cada encuentro y no mantener un equipo base pero, en mi humilde parecer, eso representa variantes para enfrentar a tal o cual rival sin que éste sepa como se pararán los blanquiazules en el campo de juego y el técnico está demostrando que no le falta razón.

En la tienda de enfrente, los merengues no la pasan bien. Después de la infame eliminación de la Libertadores, parecía haber superado esos fantasmas tras la goleada a Sport Huancayo, pero otra vez se le apagaron las luces en Trujillo al caer sin atenuantes frente a Vallejos. Además la tranquilidad en Ate se ve menoscabada por los problemas económicos que obligarían a dejar de contar con jugadores que terminan su contrato en junio como Perillo y Espinoza. Otro dolor de cabeza para la dirigencia es la multa impuesta por INDECOPI que supera el medio millón de soles por el fiasco de la noche crema…

La cosa en el Rimac no pasa por lo económico pero si por lo futbolístico. Los celestes no daban pie con bola a pesar de tener un cuadro competitivo y con jugadores de experiencia; cayó en un hoyo en el que lo sumergieron 5 derrotas consecutivas, alguna en el propio San Martín pero la más dolorosa fue aquella en Matute en que Alianza le “robó” el triunfo en dos minutos. La cosa se ponía color de hormiga en Cristal y hasta se sumó una pelea de dimes y diretes entre un referente separado (Luis Bonet) y el técnico Oblitas a quien la hinchada empezaba a repudiar. Hoy tiene un respiro pero no menos presión luego de ganar de visita en Huancayo.

Juan Aurich es un caso especial. Juntó a un grupo de jugadores de experiencia bien conducidos por Navarro y de principio a fin no se despega del grupo de los de arriba y hoy comparte la punta con los blanquiazules. Parece lejano ya recordar que el ciclón peleó la permanencia en primera el año pasado. José Gálvez de Chimbote empezaba a ilusionar pero no supo mantenerse. Si bien los dirigidos por Rafo Castillo practican un fútbol vistoso y ordenado la caída ante el colero Bolognesi remeció su interna y hasta hubo un roce entre Neyra y el técnico que ya fue superado.

Equipos animadores como Total Chalaco, Melgar, Cienciano, Vallejos, Inti Gas y Sport Huancayo tienen sus altibajos pero han demostrado que pueden ganarle a cualquiera. De los mencionados los del Callao vienen en franca mejoría y se han repuesto luego de sendos triunfos de visitante en Tacna y Huaraz. Los cuzqueños tienen una deuda pendiente y vienen realizando el torneo mas pobre de los últimos años. A los de la incontrastable parece que les afectó el cambio inesperado e inexplicable cambio de D.T. y no levantan cabeza.
Y en el fondo de la tabla hay un grupo de 4 que, creo, serán los que peleen por la permanencia en la máxima división a lo largo de todo el torneo. Bolognesi, Alianza Atlético, Sport Ancash y C.N.I. están sumergidos en el fondo y lo discreto de sus plantillas le puede pasar la factura a fin de año. Además, cabe recordar que Alianza Atlético y Sport Ancash serán representantes peruanos en Copa Libertadores en la segunda mitad del año, ojalá no nos lleven a la vergüenza internacional.

1 comentario:

  1. buen resumen de como va el descentralizado pero estoy seguro que al final alianza se lo lleva como la bandera de la trinchera norte. jaaaaaa jaaaaaaaaaaaaaa jaaaaaaaa

    ResponderEliminar