La descepción
En la pasada fecha doble de la justa pre mundialista ratificamos nuestra condición de “tempranamente eliminados”, de desanimadores de la competencia y de la nueva cenicienta de Sudamérica, llamados por algunos como “San Marino del sur”; pero yo creo que estamos peor que ellos, porque con el respeto que se merecen los sanmarinianos, ellos nunca tuvieron tradición futbolera ni nunca hicieron historia en el balompié. Cosa contraria a la bicolor que tiene ubicado a Teofilo Cubillas como uno de máximos artilleros en la historia de los mundiales, o como en el 78 cuando Perú conformó el mejor medio campo del planeta en la primera etapa del mundial de Argentina. (Oh que bajo hemos caído ahora, sin arneses, paracaídas ni contra vuelcos)
Cuando muy pocos jugadores confiaban en el apoyo masivo del hincha y que jugarían solamente alentados por su familia frente a Ecuador, la siempre fiel y noble fanaticada abarrotó el monumental para dar su voto de respaldo al equipo y que, en respuesta a lo que se vio en el campo terminó vociferando sonoras mentadas de madres a los jugadores y salibosos esputos a Paolo Guerrero, los mismos que provocaron que el top ten de la bundesliga retara a un hincha para agarrarse a golpes – nunca antes se le vio tan machito, menos aun ante los defensas suplentes de Ecuador-.
En Medellín la cosa no fue muy distinta. En un primer tiempo en el que apenas se llegó en una oportunidad al arco rival era poco probable que se le haga daño a los colochos. Aunque sobre el final del partido reconozco que me sorprendió la actitud del equipo y arrinconó a una asustada selección colombiana que terminó pidiendo la hora, pero como casi siempre fallamos mucho frente al arco una y otra vez.
Lo mínimo que se le puede pedir a los jugadores es actitud, luchar por casi nada no es agradable para nadie pero vender cara una derrota es lo más digno en un campo de juego.
Hasta ahora solo he mencionado lo hiriente; pero a continuación van los hechos vergonzosos.
Cómo puede ser posible que una delegación de treinta y tantas personas haya olvidado a un compañero. No concibo la idea. Por mas atenuantes que haya (se comenta que Fano compañero de habitación de Rengifo abandonó la concentración apenas terminado el partido para volver a Manizales con su equipo) es una total irresponsabilidad de parte del Jefe de Equipo y el Jefe de Seguridad, una negligencia del cuerpo técnico y una notable falta de compañerismo dentro del elenco nacional.
Apenas se confirmó el cambio de horario para el vuelo de retorno, era responsabilidad del Jefe de equipo de avisar, notificar y pregonar la novedad, ya sea en la hora de la cena, visitando habitación por habitación o por lo menos llamando al anexo de cada cuarto y se acababa el problema. Pero no. Se hizo la clásica peruanada esa de avisarle a unos cuantitos y que ellos se encarguen de los demás compañeros.
Cuando eran las cuatro de la mañana Rengifo se despertó bastante relajado para retornar al país y cuando llama a recepción para cancelar la cuenta de teléfono se dio con la sorpresa que lo habían dejado. Posteriormente, llamó a su esposa quien no podía creer lo que contaba Hernán y luego salió a comprar ropa, porque lo único que tenía era un uniforme de la selección.
Por Dios, que vergüenza. Esta noticia dio la vuelta al mundo y hasta en Polonia se comentó de los hechos.
Ya no quiero hacer leña del árbol caído pero esto ha demostrado que la crisis del fútbol peruano no solo está en lo deportivo, como lo quiso hacer creer Manuel Burga con su desatinado comentario “… los dirigentes no jugamos” y esto confirma que estamos últimos en lo deportivo y en lo dirigencial y en lo administrativo.
Ahora sale un Congresista, Empresario y Dirigente (mediocre en todo lo anterior) a rasgarse las vestiduras exigiendo la separación de tal o cual persona involucrada. Ya no recuerda ese señor – perro sucio, creo que le llaman - cuando fue suspendido por ser parte de hechos de soborno en la ciudad de Talara?. No recuerda que él mismo presidía la delegación en Japón durante el desarrollo de la Copa Kirin donde se descubrió una salida nocturna del director técnico en ese entonces? … este es el mejor ejemplo para graficar ese dicho que reza “HAY GENTE QUE TIENE RABO DE PAJA”